¿Cómo diseñar una plataforma de ventas efectiva?

Plataforma de ventas

En el mundo del Marketing existe un viejo y conocido refrán, “No es lo mismo vender lo que se produce que producir lo que se vende”, una lección que muchos emprendedores han aprendido a través del fracaso. Una de las principales habilidades que debemos de desarrollar como empresarios y emprendedores, es la de aprender a “descubrir” necesidades e identificar donde se encuentran nuestros clientes.

A lo largo de los últimos años, hemos observado como las plataformas digitales se han saturado de publicidad y aun cuando siguen siendo efectivas sobre todo por su bajo costo, no deberían ser el único medio de comunicación que utilice tu empresa, incluso hemos tenido la experiencia que para algunos tipos de negocio las plataformas digitales no ofrecen mayores resultados.

Si eres de esas personas que no encuentran resultados en las plataformas digitales, consideramos que es necesario regresar a la mesa de trabajo para reinventarte y rediseñar tu plataforma de ventas. Claro está, no menospreciaremos el potencial de cambiar la ruta de trabajo en tu plataforma digital.

Conociendo a tus clientes y a tu competencia

Si ya has descubierto una necesidad y por ende un producto o servicio que satisfaga la misma, el próximo paso es conocer en profundidad a tus clientes potenciales y a tu competencia. Para conocer a tus clientes, no basta únicamente con conocer su información demográfica y uno que otro rasgo sicológico, es muy importante una inmersión total, es decir, sal a la calle y conócelo físicamente, prepara una encuesta que te permita obtener información que posteriormente se convertirá en una oportunidad de negocio, donde trabaja, como piensa, que cantidad de dinero está dispuesta a pagar por tu producto o servicio, entabla una conversación con ellos que te permita, de una forma disimulada, obtener datos importantes sobre su forma de comprar.

De la misma forma, conoce a tu competencia, identifica a las empresas con quienes te enfrentarás, visítalas físicamente si tienen puntos de venta y hazte pasar por un cliente para evaluar su nivel de servicio, en ocasiones hemos comprado algunos de sus productos para entender sus procesos e identificar debilidades en su plataforma de ventas, conoce a sus vendedores y su forma de pensar, espía constantemente su publicidad y sus promociones.

Entre más información tengas de tu mercado y competidores, te darás cuenta de que facilitará el proceso para que tomes decisiones. Las grandes empresas no toman decisiones por una corazonada, toman una decisión basada en información real y confiable.

El paso siguiente

Una vez tengas toda la información antes mencionada, descubrirás que muchas empresas, no todas claro, enfocan sus esfuerzos a desarrollar medios de comunicación alternativos y a crear mecanismos de ventas mucho más personalizados, incluso algunos obtienen mejores resultados con la venta personal, a pesar de su costo que, con una plataforma digital, naturalmente, esto dependerá del tipo de producto que deseas vender. No existe una sola formula estándar para lograr el éxito en un negocio, pero si una metodología que te permitirá descubrirla.

Hay productos, por ejemplo, que podrás colocarlos en exhibidores especiales para mostrarlos en tiendas ubicadas en algún Centro Comercial que sea visitado por tu cliente potencial, por supuesto deberás negociar con esta tienda algún tipo de comisión por ventas. En otras ocasiones, podrás crear una plataforma de venta por catálogo, te sorprenderá como hay muchas personas que se dedican a este tipo de ventas y en donde podrás encontrar una verdadera oportunidad de ventas con resultados sorprendentes.

Otra idea que podrás poner en marcha es contratar a vendedores Freelance que tienen un amplio portafolio de productos ya establecidos, pero siempre están dispuestos a escuchar a aquellas oportunidades de negocio que les permita ganar más dinero.

Promovemos la formalidad en los negocios, es decir, que te encuentres inscrito en un régimen tributario, que emitas factura, etc. Esto te permitirá tener acceso a cobros con tarjeta de crédito y sus respectivos pagos con cuotas y no te olvides de facilitar siempre la compra al cliente, esto te ayudará a mejorar tus plataformas digitales y a que tus clientes confíen en ti.

Confianza y competitividad

Hemos visto como muchos negocios enfocan su estrategia al precio, lamentablemente siempre habrá un competidor que derrumbe esta estrategia fácilmente, por lo que definir una estrategia sólida dependerá del valor que seas capaz de agregarle a tus productos o servicios. Si eres capaz de crear confianza a través de los mensajes publicitarios que transmitas y lograr que tus productos o servicios se encuentren donde tu competencia no está, habrás dado un paso relevante para alcanzar el éxito de tu emprendimiento o negocio.

¿Te gustaría que te ayudemos con el desarrollo de tu negocio?, envíanos un mensaje a través de nuestras redes sociales o por WhatsApp al 4074-0656.

Si esta información es útil para ti, compártela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctanos

Envíanos un mensaje y pronto te responderemos.